¿Cómo funciona la automatización del hogar?
Los sistemas de domótica consisten en hardware, comunicación e interfaces electrónicas que se utilizan para integrar dispositivos eléctricos entre sí. Controla las actividades del hogar con solo tocar un botón. Desde cualquier ubicación remota, los usuarios pueden ajustar los controles del sistema de entretenimiento en el hogar o cambiar la temperatura de una habitación específica. El software de automatización del hogar generalmente se conecta a través de una red informática para que los usuarios puedan ajustar la configuración en sus computadoras personales.
Los tres elementos para considerar en la domótica son sensores, controladores y actuadores.
- Los sensores pueden monitorizar los cambios en la luz solar, la temperatura, la detección de movimiento, la apertura de puertas y más; a través de ellos, los sistemas de automatización del hogar pueden ajustar la configuración al nivel preferido del usuario.
- Un controlador es un dispositivo que se utiliza para enviar y recibir mensajes sobre el estado de las funciones de automatización en el hogar de un usuario.
- Los actuadores pueden ser interruptores de luz, motores o válvulas eléctricas que controlan el mecanismo o función del sistema domótico.
Ventajas de la automatización
- Seguridad: Puedes realizar funciones como encender las luces con un movimiento de su dedo antes de llegar a casa, o accionarlas cuando no estés en casa para evitar posibles ladrones. Las cerraduras de las puertas son otro producto doméstico automatizado que puede mejorar la seguridad de su hogar. Controla tu hogar desde una simple aplicación. Con algunos productos, incluso puede recibir una alerta cada vez que alguien ingresa a su hogar.
- Eficiencia energética: Mejora la eficiencia energética de tu hogar apagando de forma remota los sistemas y electrodomésticos cuando no están en uso. Además de los productos de automatización del hogar estándar que le proporcionan un control activo, algunos productos monitorizan activamente los sistemas y otorgan a los propietarios la experiencia, el conocimiento y la orientación para un mejor control y eficiencia energética.
- Ahorro: Con la automatización del uso de los sistemas y electrodomésticos, podemos calcular y optimizar el funcionamiento de los mismos y ponerlos en funcionamiento únicamente cuando se necesiten y ahorrar tanto energía como dinero en nuestra factura. Un hogar inteligente consume entre un 35% y un 40% menos que uno tradicional.
- Comodidad: Los productos para el hogar conectado, como los termostatos Wi-Fi, le permiten ajustar la temperatura de su hogar a través de una aplicación móvil para que su familia esté siempre cómoda.
Sistemas inteligentes presentes en el hogar
Existen diferentes sistemas inteligentes para el hogar. En este apartado vamos a hablar de los más importantes:
- Contador digital: Puede que sea el más desconocido para la gente, puesto que realmente no está “dentro” de la casa. Este tipo de contadores permite a la distribuidora realizar gestiones de manera remota, como la lectura de contadores o el alta de electricidad. Además, permite al usuario tener un control sobre su consumo y ahorrar.
- Alarmas inteligentes: Este tipo de sistemas de alarma para casa permiten controlar tu vivienda de manera remota. Como hemos dicho anteriormente, aumentan la seguridad de tu vivienda controlando en tiempo real o recibiendo avisos cada vez que alguien entra en tu vivienda.
- Climatización inteligente: Gracias a estos sistemas podemos controlar la temperatura de nuestro hogar desde cualquier lado. Pero no sólo eso, este tipo de sistemas también son capaces de actuar por sí mismos en función de aspectos externos como la temperatura o la hora del día.
- Electrodomésticos inteligentes: Existen todo tipo de electrodomésticos inteligentes: hornos, lavadoras, lavavajillas, neveras… Su principal cualidad es que consumen mucho menos que los tradicionales, además de que podemos controlarlos de manera remota.
Paneles solares inteligentes
Los paneles solares inteligentes son aplicaciones basadas en IoT cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y lograr una utilización inteligente de la energía solar. Todas las tareas se pueden realizar de forma remota en cualquier momento del día gracias a la conexión WiFi entre el autoconsumidor y el dispositivo de control.
Además, este tipo de paneles también pueden realizar tareas por sí mismos para maximizar la eficiencia energética de los paneles.
Este tipo de panel solar utiliza inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad y la calidad de la eficiencia energética del panel solar. Gracias a los “clusters”, un sistema tecnológico que detecta todos los cambios de la luz solar, los paneles cambiarán de posición para aprovechar al máximo la radiación solar.
Si se produce un sobrecalentamiento por sobrecalentamiento o exposición prolongada, el propio panel cambiará su funcionamiento para no dejar de funcionar, pero no sufrir ningún daño.
El usuario también puede modificar remotamente la ubicación o el encendido o apagado del sistema.
Otra cosa que se puede controlar es el uso de la energía producida. Se puede verter en una caja o batería.