El acuerdo de colaboración entre Univergy International y Trina Solar se amplia en 9 proyectos hasta los 256 MW
Madrid, 29 de Diciembre de 2019.
Ignacio Blanco es licenciado en Derecho que nació en Palencia hace 47 años. Trabajó primero en un despacho de abogados, luego dio el salto a la banca, pero la decisión que marcó su vida fue la apertura de una pequeña empresa de energía solar y eólica llamada Enerpal, con la que se encargó de cubrir las necesidades del mercado energético renovable hasta que llegó el frenazo provocado por la crisis y tuvo que salir fuera para triunfar en un sector fotovoltaico al que hundió el denominado impuesto al sol. El accidente nuclear de Fukushima hizo que Japón cambiase su política energética y se marchó a la tierra del sol naciente en busca de una fortuna que se le negó en uno de los países con más horas de sol de Europa. Lleva siete años en Japón, es el presidente de la empresa Univergy y ha regresado a esa España que le dio la espalda en busca de nuevas opciones de negocio que dependen, en gran medida, de un Gobierno que lleva ya demasiado tiempo en funciones.
El futuro de su empresa en España depende de las medidas que adopte un Gobierno en funciones. ¿Cómo se viven estos momentos de incertidumbre desde un sector que depende tanto de las decisiones políticas?
Existe voluntad política con el gobierno socialista de Pedro Sánchez y el ministerio de Transición Energética, pero está claro que llevamos demasiado tiempo con un Gobierno en funciones. No es fácil regular este tipo de asuntos cuando se está en funciones. Las grandes compañías eléctricas eran nuestras enemigas hasta hace bien poco, pero se han dado cuenta de que esto es imparable, que no hay marcha atrás, y ellas mismas han creado sus divisiones de renovables, de autoconsumo, y están desarrollando grandes plantas. Han entrado todas –Endesa, Iberdrola y la antigua Gas Natural–, incluso ha entrado Orange en el negocio de la energía solar. Hay una transición energética evidente y muy rápida en España. Se están cerrando las centrales de carbón y las nucleares, y lo que pensábamos hace dos años que era el futuro, ahora es la realidad.
Con el cambio de modelo energético, mucha gente ha visto peligrar su modo de vida. ¿Tienen pensado invertir en zonas en las que el proceso de descarbonización ha hecho mella, como el norte de la provincia?
En Palencia tenemos varios proyectos. En Herrera y Grijota hay proyectadas nueve plantas, que comenzarán a levantarse en 2021. En España se tarda en construir este tipo de plantas de gran formato entre dos y tres años. En Velilla hemos estado buscando terrenos, pero la dueña de la central tiene ventaja sobre nosotros. Hay muchas zonas públicas y estamos pensando en entrar en algún concurso o subasta. Confío en que todas esas personas que dependían de la central se puedan reubicar en los proyectos que puedan surgir en el futuro, cuando se consiga un Gobierno estable.
Teniendo en cuenta las particularidades de la provincia de Palencia, ¿es más rentable la energía solar o la eólica?
Palencia está entre las cinco mejores provincias de España para la energía eólica, pero las condiciones adecuadas para este tipo de instalaciones está en los páramos. Ahora se están repotenciando parques, que antes iban a 90 metros de altura y ahora van a 140. Donde antes se conseguían 2.500 horas de viento, ahora se llega a las 3.500 horas porque a esa altitud se consigue acceder a otro tipo de vientos. Pero esto se da en zonas muy concretas porque el viento es muy caprichoso y no es estable en todos los puntos de la provincia. Lo bueno de la energía solar es que hay en todos los sitios. España es la gran potencia europea en energía solar y Palencia, también.
El año pasado aseguró en una entrevista a este periódico que las renovables iban a hacer que la factura de la luz bajase un 40% en cinco años. ¿Vamos a dejar la rebaja para el final del plazo?
Los trámites administrativos no se han agilizado todavía. Hay muchas plantas en trámite para los próximos cinco años, pero no hay mucho proyecto ejecutado. Esto se moverá por la ley de la oferta y la demanda. Cuando haya mucha oferta de energía, el precio bajará. Llegará un momento en el que sobre energía y esa bajada del 40% llegará pronto.
¿Cómo se hacen las previsiones en un sector que cambia tanto?
Es ciertamente complicado saber cómo será el futuro, pero las tendencias son claras y son las que no llevan a actuar en uno u otro sentido. De hecho, hay grandes instalaciones solares en España que se están empezando a dimensionar con baterías, pese a que el coste actual de las baterías convertiría los proyectos en inviables. No obstante, como los trámites tardan en acabarse entre dos y tres años, cuando esas plantas estén listas para construirse, el precio de la batería habrá caído tanto que serán rentables. En este sector siempre se trabaja mirando al horizonte