La energía eólica es aquella que se obtiene del viento. Actualmente, existen tres tipologías que son la eólica terrestre, la eólica marina (a gran escala) y la mini eólica (nivel de autoconsumo). Gracias a los aerogeneradores, es posible transformar la energía cinética en energía eléctrica.
Tanto la eólica terrestre como la marina, se basan en la generación a gran escala de electricidad con turbinas o aerogeneradores de gran tamaño, mientras que la mini eólica emplea aerogeneradores más pequeños de escala residencial.
Como ya hemos mencionado, los aerogeneradores son los encargados de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es fundamental que estos mecanismos estén elevados a una gran altura para transformar la energía cinética del viento en corriente eléctrica.
¿Cuáles son los componentes más importantes de un aerogenerador?
En su inmensa mayoría, se utilizan aerogeneradores de eje horizontal tripalas para el aprovechamiento energético de la fuerza del viento. Las partes que podemos destacar son:
- Torre: es la estructura que soporta a una determinada altura el mecanismo productor de electricidad del aerogenerador. Al elevar los componentes se consigue un aprovechamiento mayor de la fuerza del viento, pues a una mayor altura sobre el nivel del suelo mayor será su velocidad y, por lo tanto, también la velocidad de rotación de las palas.
- Góndola: es el chasis principal del aerogenerador. Se sitúa en la parte superior de la torre y en su interior se encuentran los elementos eléctricos y mecánicos necesarios para convertir el giro del rotor en energía eléctrica. Se encuentra unida a la torre por una corona dentada para permitir la orientación del rotor al viento y de las palas por el eje principal que transmitirá la fuerza del viento al multiplicador y al motor sucesivamente.
- Rotor: Se encuentra unido al eje principal para la transmisión del giro, y se puede dividir en 3 partes diferenciadas.
- Nariz: es un elemento aerodinámico que se sitúa en frente de la dirección del viento sobresaliendo de la zona de unión entre las palas y el buje. Su misión consiste en redireccionar el viento de la parte frontal del rotor a los respiraderos de la góndola y a la vez evitar turbulencias en la parte frontal del rotor.
- Bruje: es la pieza de unión entre las palas y el eje principal. Se encarga de transmitir la fuerza del viento al interior de la góndola.
- Palas: son las aspas que componen al aerogenerador. Deben ser fabricadas con materiales de gran resistencia, teniendo en cuenta que estarán expuestas a fuertes vientos y condiciones climatológicas adversas.
La energía eólica en España
España fue uno de los países que antes comenzó a instalar aerogeneradores en Europa. Actualmente es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada después de China, Estados Unidos, Alemania e India. Cubre el 23,3% de la energía consumida y es un sector donde trabajan alrededor de 30.000 personas. (*Según datos de la AEE)
Conoce más sobre energías renovables en la sección de noticias de Univergy Solar.