El aumento de los ciber ataques, estafas y ransomware en los últimos tiempos se ha cobrado grandes costes en información privada y ha puesto en manifiesto la importancia de la ciberseguridad empresarial.
Las compañías que son víctimas de delitos digitales generan desconfianza entre sus clientes que sienten que sus datos privados han sido robados y vendidos a otras empresas.
Proteger a la empresa y sus datos es algo primordial y para ello se debe de contar con los sistemas de seguridad adecuados y… ¿cuál es el objetivo de la ciberseguridad? Proteger cualquier dispositivo electrónico conectado a internet o una red local.
La ciberseguridad puede ser aplicada en muchos campos y con costes muy diversos, pero se deben de conocer todos los factores más básicos de esta para poder aplicarlos en empleados y directivos.
¿Qué recomendaciones seguimos en Univergy Solar?
- Sistemas actualizados: Los dispositivos electrónicos con los que se trabaja en una compañía deben de estar siempre actualizados. Los últimos sistemas operativos incorporan novedades de seguridad digital para proteger de las amenazas que hay en el mercado online actual.
- Correos electrónicos protegidos: El correo electrónico es la principal fuente de entrada de estafas y perdida de datos. Son muchos los casos donde un empleado hace clic en un enlace fraudulento y un virus es extendido por toda la empresa.
- Contraseñas fuertes: La contraseña, es la principal pared de bloqueo a las amenazas externas. Es fundamental contar con una contraseña fuerte, que disponga de más de 8 caracteres y que contenga al menos un número, un símbolo y una letra mayúscula.
Según ha destacado un estudio de la empresa WP Engine en el año 2022, las contraseñas mas usadas del mundo han sido: 123456, qwerty y contraseña.
- Formación a empleados: La formación para los empleados es, quizás, uno de los campos más importantes de este tema. Los trabajadores son la puerta de acceso más sencilla a los sistemas de la empresa, es necesario concienciar a las personas sobre la importancia de estar alerta a cualquier anomalía. Podemos desviar una gran parte de nuestro presupuesto en ciberseguridad, pero se ha demostrado que no hay nada más eficiente que un empleado con la capacidad de distinguir un intento de estafa o algún fallo que delate un intento de infiltración.
Si hasta ahora no le has dado relevancia a la ciberseguridad, es momento de hacerlo. Defiéndete de los ataques y no pierdas todo el trabajo que has hecho hasta ahora.