- El precio de la luz en 2022
A lo largo del año 2022, pudimos notar cómo el precio de la luz se mostraba inestable cada vez que llegaban las facturas mensuales. Conforme pasaban una serie de hitos mundiales, los precios de la luz representaban grandes o medianas subidas.
Desde diciembre del 2021 ya se mostraba un panorama cambiante, porque el MWh había alcanzado un punto récord tras superar los 300 euros. Aunque al principio de 2022 se moderaron un poco los precios, en marzo comenzaron las preocupaciones nuevamente ya que la luz había alcanzado el precio de casi 550 euros/MWh, llegando a pagar en horas punta hasta 700 euros.
- El precio de la luz: cambios tras la “Excepción Ibérica”
Como medida para frenar el coste de la luz, a mediados de 2022 se aplicó la ley conocida como “excepción ibérica”, y se comenzó a controlar el gas y su precio para producir energía eléctrica. Gracias a esto, se pudieron contrarrestar un poco las subidas.
En agosto de 2022, el precio comenzó a subir alcanzando los 459,4 euros/MWh. Nuevamente, se comenzaron a presentar altibajos en el precio, mostrándose impredecible y preocupante.
- El precio de la luz: octubre, noviembre y diciembre del 2022
Para finales de octubre del año pasado, el precio era el más alto de toda Europa marcando casi 162 euros/MWh, aunque en el mes de noviembre bajo un poco su precio a 151,2 euros/MWh.
Sin embargo, aunque había bajado un poco, el precio también dependía de lo que eran las tarifas según la hora. La hora más cara era entre las 7 y las 8 de la noche, y el kWh estaba en 0,37803.
- El precio de la luz: ¿Qué causa las fluctuaciones?
Los precios se encuentran en constante cambio debido a las propias fluctuaciones del mercado eléctrico. Así mismo, también varía según las empresas y la tarifa contratada.
El mercado regulado y su precio son constantemente revisados por el gobierno para poder fijar un precio diariamente. El precio, de esta forma, varía todos los días teniendo en cuenta la oferta y la demanda; a las 20:15 de la tarde, se publican los nuevos precios.
Las subidas de precio se deben a una serie de factores que se usan para determinar el coste diario como, por ejemplo:
- El coste del gas
- La demanda de los consumidores
- El coste debido a las emisiones de CO2
- El peso que tengan las fuentes de energías renovables
Teniendo en cuenta estos puntos se puede determinar el precio de la luz al final del día. Ahora, solo queda esperar para ver nuevas formas de contrarrestar los precios.