Skip to main content

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. En resumen, es aquella que hace uso de la energía que nos proporciona el aire exterior, el agua de la tierra o el subsuelo.

Gracias a la aerotermia por ejemplo calentar o enfriar una casa será mucho más sencillo y mucho más eficiente hablando en términos energéticos. Y… ¿En que casos puede utilizarse la aerotermia? En calefacción de suelo radiante, climatización por radiadores o aires acondicionados, o en agua caliente sanitaria para uso doméstico.

Hoy en día, la mayor parte de la población opta por una vivienda con este tipo de energía, no solo por el ahorro energético que supone, sino por la considerable reducción económica. Con respecto al gas natural, por ejemplo, se ahorra un 25% de energía y además es un 50% más barato. Esto se traduce en un ahorro mínimo de entre 150 y 500 euros.

Los elementos que forman la aerotermia son los siguientes:

  • Bomba de calor: es un componente indispensable para la aerotermia y donde se genera casi todo el proceso. La bomba de calor se encarga de recoger el aire del exterior y de expulsarlo cuando es necesario.
  • Unidad interior: está en el interior del hogar y se encarga de la recepción del calor generado por la bomba de calor. La unidad interior es responsable de pasar el calor obtenido a los sistemas de climatización.
  • Conductos refrigerantes: unen la bomba de calor con la unidad interior del sistema de aerotermia.

Como ventajas de la aerotermia podemos mencionar que: presenta un alfo nivel de eficiencia energética y rendimiento, los constes de mantenimiento son muy reducidos, no utilizan combustibles fósiles, la instalación es sencilla y, en la mayoría de los casos, el retorno de la inversión de produce en poco tiempo.

Por otro lado, uno de los inconvenientes de la aerotermia es que puede no ser tan eficiente en zonas muy frías ya que cuando la temperatura exterior es muy baja, el rendimiento de esta fuente de energía es menor y sube el consumo energético.

Apostar por este tipo de instalaciones es más respetuoso con el medio ambiente. Entra en nuestra sección de noticias para leer otros artículos relacionados con las energías renovables.