Skip to main content

Con la llegada del buen tiempo, llega también el cambio de armario. Cada vez que se cambia de estación, es mucha la ropa que se desperdicia y actualmente, alargar la vida de las prendas va más allá de ser una tendencia, convirtiéndose en una fórmula para practicar la sostenibilidad y apostar por una economía circular.

segunda mano

La compra de segunda mano en España ya sea una prenda de ropa o incluso algún aparato tecnológico se ha considerado como algo «cutre», pero actualmente, la conciencia ecológica, así como la inflación, están transformando la mentalidad de las personas, que se lanzan a comprar productos usados.

Esta nueva realidad, ha llevado a crear la Asociación Española de Segunda Mano (AESEMA). Fundada el 2 de junio de 2020 y compuesta por los principales retailers y plataformas digitales de compra y venta de artículos de segunda mano de nuestro país (Milanuncios, Cash-Converters, CeX, Game y Wallapop).

Durante el último año, 7 de cada 10 españoles han comprado y vendido objetos de segunda mano representando una enorme contribución al medio ambiente. Esta práctica, permite evitar la producción de un nuevo producto y reducir las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero y uno de los grandes problemas en la lucha contra el cambio climático.

Algunas de las ventajas que tiene la compra de segunda mano son:

  • Conocer mejor el producto: en algunas ocasiones y debido a las compras compulsivas, acabamos comprando productos nuevos que tienen poco recorrido en el mercado y que realmente no salen como esperábamos. Con la compra de segunda mano al llevar un tiempo el producto en el mercado se tiene una mayor información acerca de este.
  • Apoya la economía local: la compra de segunda mano supone beneficios a la economía local, permitiendo que la gente pueda seguir vendiéndolos y motivando a obtener un extra de aquellos artículos que ya no se están utilizando.
  • Ayuda al medio ambiente: cada vez son más los gobiernos y las personas concienciadas con que tenemos un problema con el cambio climático. Llevando a cabo la compra de artículos de segundo mano, contribuimos a frenar este problema.

La compra-venta de segunda mano, es una buena decisión que tiene un profundo impacto en el medio ambiente, reduciendo el desperdicio y conservando los recursos, promoviendo una economía circular, apoyando las comunidades locales y creando conciencia sobre la sostenibilidad.