El nuevo paquete de medidas de ahorro energético establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser menor de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. En palabras del presidente del gobierno, Pedro Sánchez: “Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”. De hecho, esta previsto que esta medida entre en vigor de manera inmediata, pero tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto.
Además de la regulación de la temperatura, se ha establecido que los edificios y comercios deberán contar también con sistemas automáticos de cierre de puestas que permanezcan cerradas tanto en invierno como en verano. Estas, se exigirán a partir del 30 de septiembre y el incumplimiento de esta medida supondrá la aplicación de una sanción que aun no se ha detallado.
Según la vicepresidenta tercera, estas medidas son solo un primer paso para un plan mucho más completo y estratégico, donde es importante contar con la colaboración de todas las administraciones y del sector privado.
¿Y que pasa con los trabajos que son en exterior? Para aquellos trabajadores que realizan su función al aire libre, es responsabilidad de la empresa limitar la actividad laboral y llegar a acuerdos con sus empleados para asegurar el bienestar de todo ellos y de cara a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Otras de las medidas que podemos tener en cuenta para ahorrar energía en nuestro trabajo son las siguientes:
- Aprovechar al máximo la luz natural.
- Apagar todos los aparatos eléctricos que no vayamos a utilizar.
- Configurar los “Stand by” de los aparatos de forma adecuada.
- Integrar sistemas de energía solar fotovoltaica.
- Identificar el gasto energético.
- Usar iluminación de bajo consumo.
Sin duda, los avances tecnológicos en eficiencia energética, las nuevas tecnologías y un uso responsable por parte de las personas son clave para ahorrar energía eléctrica en comercios, empresas y negocios.