Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En estos últimos 50 años, este día ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance.
Pero el origen es anterior. Fue dos años antes, en 1972, cuando la ONU desarrolló una acción que promovía una acción que sirviera para concienciar y darle la importancia al medio ambiente. Lo que más buscaban era educar a la sociedad para que fuera consciente de su gran papel para cuidar el planeta.
La temática de este año es “Restaurar nuestros ecosistemas”. ¿Esto que quiere decir? Restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”
Los ecosistemas son una parte importante en la vida de la Tierra. Desde océanos hasta los bosques. Estos sistemas aportan aire limpio, agua potable, la ponalización del cultivo y la regulación del clima. El problema reside en la deforestación, en la contaminación y el cambio de suelo causado por las actividades humanas.
En el día de hoy, nos gustaría recordar que entre todos, podemos hacer que el planeta sea un lugar mejor. Para ello, hay diversas acciones que podemos hacer:
Cambiar a energías renovables. Las energías limpias son la solución: fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales y usar nuevas fuentes de energía. Además., estas fuentes son inagotables.
Reforestación y conservación de bosques. Plantar y proteger es crucial. Por ejemplo, realizar programas de reforestación de prácticas sostenibles pueden ser una buena idea para la restauración forestal.
Recuperación de humedales. Son ecosistemas únicos que filtran el agua , controlan las inundaciones y son hábitats para muchas especies. La restauración de humedales degradados mediante la reintroducción de plantas nativas y la eliminación de especies invasoras puede mejorar su funcionalidad ecológica significativamente.
El Día del Medio Ambiente nos recuerda que todos somos responsables de salvaguardar y restaurar nuestro planeta. Podemos garantizar un futuro saludable y equilibrado para las siguientes generaciones a través de la colaboración global y la adopción de prácticas sostenibles. Este 5 de junio, celebramos el Día del Medio Ambiente con un compromiso de restaurar y promover un mundo más verde y sostenible.
Conoce más noticias sobre el sector de las energías renovables en el blog de Univergy Solar.